Los temas no son mutuamente excluyentes y a menudo se solapan, por lo que varias de las lecciones se refieren a más de un tema.
Cada unidad didáctica tiene una sección introductoria que describe el grupo de edad al que va dirigido, los objetivos educativos específicos y la conexión con las asignaturas escolares tradicionales.
Pensamiento sistémico: Ampliar el pensamiento para identificar los distintos elementos de los sistemas alimentarios y comprender su complejidad e interrelaciones.
Mapas de sistemas: Explorar la variedad de trabajos dentro de los sistemas alimentarios.
Estilo de vida sostenible: Comprender la sostenibilidad, desde la granja hasta el tenedor y la eliminación.
Comportamiento alimentario saludable: Identificar las características de los hábitos alimentarios saludables.
La mayoría de las unidades didácticas se ajustan a una duración media de la clase de 45 minutos, aunque incluyen sugerencias de ampliación y actividades opcionales adicionales que le permitirán la máxima flexibilidad a la hora de planificar el tiempo de clase. Los tiempos sugeridos se indican en la sección introductoria.
Cada unidad didáctica es una unidad coherente y puede utilizarse por separado. Sin embargo, también puede enlazar las unidades didácticas entre sí, creando una serie de clases relacionadas con la alimentación para el alumnado (por ejemplo, ideal para semanas temáticas o proyectos más largos). En la sección introductoria también aparecen sugerencias de enlaces.
Cada unidad didáctica cuenta con un conjunto de materiales de apoyo para su uso en el aula: puede tratarse de una hoja de ejercicios para los alumnos, una presentación para mostrar en clase, notas para el profesorado o todos ellos. Tú decides cómo utilizarlos con tus alumnos: en papel o en formato digital (por ejemplo, con Google Docs). Las unidades didácticas también incluyen más material de referencia para la preparación: enlaces a podcasts, vídeos o artículos relevantes para enriquecer el trabajo en clase. Estos materiales no son obligatorios y se pueden impartir las unidades didácticas incluso sin acceder a ninguno de ellos.